¿Qué será necesario para ser un/a gran líder en el futuro? La creciente diversidad de mercados, consumidores, ideas y talento está impulsando a la inclusión como una nueva (y necesaria) competencia de liderazgo. Para aquellos/as líderes que se han moldeado en un contexto más homogéneo, la necesidad de una adaptación rápida se ha tornado crítica. La unidad de investigación de Deloitte ha identificado seis atributos de líderes que demuestran la habilidad no sólo de abrazar diferencias individuales, sino también de apalancarse en ellas para crear ventajas competitivas.
Atributo 1. Compromiso
Ser una persona inclusiva de la diversidad es un desafío enorme. Requiere tiempo y energía, dos recursos sumamente preciados de cualquier líder. ¿Entonces dónde encontrar la motivación para invertir estos recursos en la búsqueda de la inclusión & diversidad?
Los/as líderes altamente inclusivos/as se encuentran comprometidos/as con la inclusión y diversidad porque estos objetivos están alineados con sus valores personales y porque comprenden la necesidad del negocio (el business case). Pero más allá de la prioridad empresarial por generar una cultura inclusiva, los/as líderes inclusivos/as también creen que esto comienza por ellos/as, y poseen un fuerte sentido de responsabilidad personal para generar un cambio.
Atributo 2. Coraje
Existe cierta vulnerabilidad en ser un/a líder inclusivo/a, ya que confrontar a los demás y al estatus quo, lleva a que todas las miradas se enfoquen hacia uno/a. Ser un/a agente de cambio puede implicar enfrentarse con el cinismo y los cuestionamientos de los demás, especialmente de aquellas personas que no están comprometidas.
Los/s líderes altamente inclusivos/as levantan la voz y desafían el estatus quo. También son humildes sobre sus fortalezas y limitaciones, y el camino que les resta por recorrer.
Atributo 3. Conocimiento de sesgos inconscientes
Los sesgos son el talón de Aquiles de un/a líder, ya que pueden traducirse en decisiones injustas e irracionales. Es fundamental aceptar que las organizaciones (como ellos/as mismos/as), a pesar de sus mejores intenciones, tienen sesgos inconscientes. Es por esto que es necesario establecer políticas, procesos y estructuras que contribuyan a mitigar los sesgos inconscientes que existen.
Los/as líderes altamente inclusivos/as son conscientes de los puntos ciegos personales y de la organización, y se autorregulan para ayudar a crear un “juego equitativo”.
Artículo relacionado: A la caza de los sesgos inconscientes
Atributo 4. Curiosidad
Los/as líderes inclusivos/as aceptan sus limitaciones, y con el objetivo de aprender, ansían la perspectiva de otras personas para completar la imagen. Sin embargo, esto exige tiempo y esfuerzo para interactuar y empatizar con personas diferentes, y la habilidad para sintetizar un rango más amplio de perspectivas. No obstante, el resultado es mayor lealtad de los demás al sentirse valorados/as, y el acceso a un conjunto de información más rico que permite mejores decisiones.
Los/as líderes altamente inclusivos/as tienen una mentalidad abierta, un deseo de comprender cómo otras personas ven y experimentan el mundo, y una tolerancia por la ambigüedad. Hacer preguntas curiosas y escuchar activamente son habilidades clave para profundizar su comprensión de las perspectivas de diversos individuos.
Atributo 5. Inteligencia Cultural
Mientras que un entendimiento de las diferencias y similitudes culturales es importante para desempeñarse efectivamente en un contexto multicultural, no es suficiente. Los/as líderes inclusivos/as también reconocen cómo su propia cultura impacta su cosmovisión personal, y cómo los estereotipos culturales pueden influenciar sus expectativas y las de otras personas.
Los/as líderes altamente inclusivos/as están predispuestos a adaptar sus comportamientos verbales y no verbales de acuerdo a las demandas culturales y sin perder su autenticidad.
Atributo 6. Colaboración
En su base, la colaboración involucra a individuos trabajando juntos, construyendo en las ideas de cada uno/a para producir algo nuevo o resolver algo complejo. Pero mientras que la colaboración entre similares es algo cómodo y relativamente sencillo, el desafío se incrementa cuando tenemos que colaborar con diferentes. Especialmente porque los individuos deben primero querer compartir sus perspectivas diversas.
Los/as líderes altamente inclusivos/as empoderan a los individuos para que se conecten entre sí, y creen y se apalanquen en el pensamiento de grupos diversos. También comprenden que las personas colaboran más cuando se sienten seguras para contribuir sin miedo a la vergüenza o el castigo. Esto exige construir confianza.
La diversidad es una parte ineludible del mundo empresarial de hoy. Cuando los/as líderes tienen claridad de qué significa ser altamente inclusivos/as, se encuentran mucho mejor posicionados/as para triunfar en este contexto diverso.
¿Qué están haciendo en tu organización para desarrollar los seis atributos de un/a líder inclusivo/a? ¡Compártenos tu experiencia!
Por Marcelo Baudino
Consultor y formador intercultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino