La diversidad es parte de nuestro ADN
y abordamos nuestro trabajo en 5 áreas:
Las personas y las organizaciones se encuentran en distintas etapas en su camino hacia una cultura de inclusión.
Belonging DEI está formado por un grupo de personas apasionadas por la diversidad, y con la experiencia y las herramientas necesarias para acompañarte donde sea que te encuentres en ese recorrido.
Nuestra área de experiencia es América Latina. Conocemos los desafíos que enfrenta la región, pero también el potencial y las oportunidades.
Conoce al Director: Marcelo Baudino
¡Hola! Mi nombre es Marcelo Baudino. Soy un varón, cis género, heterosexual, adulto, sin ninguna discapacidad y de clase media acomodada. Reconozco mis privilegios, y si bien mi vida aún puede ser difícil, no lo será por estos aspectos de mi identidad. Desde el 2009 estoy poniendo mis privilegios al servicio de la justicia y la equidad, donde me corresponde como aliado: desafiando a otras personas privilegiadas. En estos +13 años de experiencia en el campo de la DEI, he visto cómo ha ido evolucionando el discurso, las prioridades y los desafíos presentes en el cambio cultural. He visto cómo cuando el liderazgo no está comprometido, cuando la planificación no tiene un punto de vista estratégico atado al negocio, o cuando se omite medir los progresos, los esfuerzos se diluyen. He trabajado con organizaciones de distintos tamaños en diferentes países de América Latina, con personal de distintos niveles jerárquicos, y conozco las actitudes y dinámicas que buscan obstaculizar el cambio. No es suficiente con buenas intenciones. Necesitamos una planificación estratégica. He escrito sobre esto en mi primer libro: “Privilegios para privilegiados: Una guía valiente para transitar el camino del aliado“. En 2023, Linkedin me reconoció como Top Voice 2023 en temas de igualdad de género. ¿Conversamos?
Conoce a la Líder de proyectos: Daniela Mariana Chávez
¡Hola! Soy Daniela, uso pronombres femeninos (ella/la): soy una mujer cis género, blanca, heterosexual, adulta joven, con un cuerpo hegemónico, sin discapacidad, de clase media y de clase trabajadora como clase social de origen (papá obrero y mamá ama de casa). Soy consciente de las barreras estructurales a las que me veo expuesta, pero no desconozco mis privilegios e intento ponerlos al servicio de quienes se encuentran en situación de mayor desventaja.
Soy Socióloga, con formación en Género y Derechos Humanos, y estoy convencida de que es posible un mundo más justo, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades pero sé que para que ello sea posible, debemos trabajar arduamente. Con ese norte, desde Belonging DEI contribuyo a generar espacios de reflexión que permitan deconstruir lo establecido y den paso a organizaciones más humanas, más colaborativas, más justas, por ende más auténticas. Asimismo, participo como voluntaria en el equipo de capacitación de Fundación Micaela, sensibilizando y promoviendo la equidad de género y la erradicación de la violencia.
Me entusiasma el hecho de que actualmente haya tantas organizaciones en proceso de transformación cultural, para lo cual crear espacios más amigables e inclusivos, en los que cada persona pueda ser y dar lo mejor de sí, es sencillamente un requisito. Si te encuentras en ese proceso, estoy dispuesta a acompañarte a transitar este desafiante y bello camino. ¡Allá vamos!
PRIVILEGIOS para PRIVILEGIADOS “Una Guía valiente para transitar el camino del aliado”
¿Alguna vez te has puesto a pensar que, solamente por haber nacido varón,
heterosexual, o blanco, has tenido algunas ventajas adicionales respecto a otras personas diferentes a ti?
Si no lo has hecho, no te preocupes, es justamente lo que suele sucedernos a quienes tenemos privilegios: no somos conscientes de ellos. Los privilegios son aquellas ventajas que tenemos (o ausencia de obstáculos), que no hemos hecho nada para ganarlas. ¿Sabes quiénes se dan cuenta de la existencia de los privilegios? Exactamente, quienes no los tienen. No es sorpresa que justamente sean las mujeres, las personas del colectivo LGTBTIQ+, las personas racializadas o con discapacidad, quienes se estén movilizando por la igualdad. ¿Y a nosotros, qué nos toca? ¿Nos organizamos para defender nuestros privilegios o nos convertimos en aliados por la inclusión? ¿Cómo puedo reconocer mis privilegios sin tener un sentimiento de culpa o vergüenza? Y una vez que reconocemos nuestros privilegios, ¿Qué podemos hacer con ellos?
Siendo yo mismo una persona llena de privilegios, quiero contarte que puedes redirigir todo el poder extra que te ofrecen los privilegios para poderlos al servicio de la diversidad, la equidad y la inclusión ¿Comenzamos?