Se acerca el mes de junio, mes en que la gran mayoría de empresas ‘se viste’ de todos los colores del arco iris. Queriendo dar un paso más, algunas participan de la marcha del Orgullo e incluso promueven que sus colaboradores asistan: ¡Bravo!
Ahora bien, pensando en la organización: ¿Será que atrás de esa aparición pública, hay un compromiso real y tangible? Y haciendo un zoom in, ahora en las personas ¿Quiénes son aquellos miembros de la comunidad LGBTIQ+ que encontraron su espacio en las corporaciones y hoy desde allí impulsan y activan esta participación? ¿Serán representativos de toda la comunidad LGBTIQ+? ¿O serán de ésta, solo un grupo: varones cis homosexuales?
Pensando en esto, pude notar que a nivel general, desde distintas empresas aseguran orgullosamente contar con personal que forma parte de la comunidad LGBTIQ+, sin embargo al comentar sobre elles o incluso al hacerles parte de las iniciativas, solemos encontrar casi únicamente a gays, con un perfil determinado: varones cis, blancos, jóvenes, sin discapacidad. Es ahí cuando me pregunto ¿Por qué sucede ésto? ¿Qué pasa con el resto de la comunidad? ¿Será que no forman parte de su personal? ¿Será que esconden su identidad? De ser así ¿Por qué será? Y para seguir pensando ¿Qué oportunidades ofrece la participación en la marcha, para superar esta cuestión?
Como sabemos, vivimos en una sociedad en la que a pesar de haber dado algunos pasos a favor de la concientización (necesaria, aunque no suficiente) relativa a la situación de la comunidad LGBTIQ+, aún le cuesta muchísimo romper viejos paradigmas y lograr una verdadera inclusión de varios colectivos subrepresentados, entre los que claramente se encuentra la comunidad LGBTIQ+. En este sentido, y para citar solo algunos de los enormes desafíos que enfrenta la comunidad: Las personas trans continúan sin empleo formal, según estudios de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) el 90% de las personas trans no está dentro del mercado formal de trabajo. Adicionalmente, las personas del colectivo LGBT se estima que tienen un 35% más de probabilidades de ser discriminadas en el lugar de trabajo, respecto a las personas cis-heterosexuales. De manera similar, las personas con identidades de género no binarias o queer reportan desafíos diarios en la organización, como ser la falta de opciones que hagan referencia a su identidad de género, el mal uso de sus pronombres, la estigmatización por el uso del baño que les sienta cómodo, etc.
Ahora, volviendo al tema que nos trajo hasta aquí, considerando que eres una persona aliada por la inclusión (que asumo que lo eres, por eso llegaste hasta aquí) y si tu empresa va a participar de la marcha, te animo a que reflexiones sobre los siguientes puntos:
- Asegúrate de que todo tu personal, conozca profundamente los motivos por los cuales es importante seguir luchando: Brinda estadísticas y datos relevantes acerca de la comunidad LGBTIQ+ y los desafíos que tiene por delante.
- Busca interpelar no sólo a las personas de la comunidad LGBTIQ+, sino también a las personas cis-heterosexuales, entendiendo que un mundo más inclusivo depende de todas las personas.
- Y yendo aún un poquito más lejos, pregúntate ‘‘¿Cuál es el aporte diferencial que hace mi empresa al participar de la marcha?’’
Relativo a esto último, aquí te comparto 3 ideas concretas para implementar en la marcha, que pueden hacer la diferencia:
- Pon a disposición un código QR con las búsquedas abiertas concretas de tu empresa para que las personas de la comunidad LGBTIQ+ apliquen a las mismas.
- Pon a disposición un código QR con cursos gratis para las personas de la comunidad, que brinden la posibilidad de desarrollar habilidades necesarias para el mercado de trabajo actual.
- Acércate a alguien diferente a ti, y aprovecha la oportunidad para conocer, conectar y pensar de qué otras formas puedes colaborar, desde tu lugar.
Si eres de esas personas que están realmente comprometidas con una inclusión real y genuina, ¡Que este año tu participación en la marcha, marque la diferencia!
Por Daniela Mariana Chávez
Lic. en Sociología. Líder de proyectos DEI
LinkedIn: Daniela Mariana Chavez (ella)