Hace un tiempo que me encuentro con personas que trabajan en distintas organizaciones, que se proponen lograr un impacto real y contundente a partir de su accionar en la búsqueda por aumentar la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).
Focalizando en RRHH, muchas personas han comprendido las desigualdades estructurales que enfrentan ciertos grupos subrepresentados en las organizaciones, así como sus privilegios y su capacidad de acción, y se proponen tomar un rol más activo en la búsqueda y consecución de los objetivos de DEI.
Pero aquí es cuando surge la duda: ¿Qué puedo hacer desde mi lugar para fomentar la DEI? Si bien esta pregunta es bastante amplia, intentaré esbozar algunas líneas que con suerte y viento a favor, servirán para propiciar algunas reflexiones o ideas en tal sentido:
- Toma conciencia de tu capacidad de agencia. A veces los tiempos nos corren, las personas nos exigen, los ingresos apremian, todo es ‘para ayer’… y acá es cuando digo: ‘que los privilegios no nos nublen la empatía’. En este punto, se vuelve útil corrernos del piloto automático. Recordemos que allá afuera hay personas con un talento enorme, que están esperando esa oportunidad que nosotros/as nos comprometimos a garantizar. Entonces te propongo: tomate un momento, entiende cada búsqueda como una oportunidad de hacer la diferencia, revisa la búsqueda, el puesto, ¿qué requisitos estamos pidiendo, alguno está de más, podrá haber alguno que no sea indispensable, y que por el contrario, no agregarlo contribuya a inaugurar nuevas formas de hacer las cosas, lo que eventualmente redunde en innovación?
- Se promotor/a de cambio: Comparte con tus colegas las buenas prácticas que vayas implementando. Instala y aborda conversaciones con las personas que ocupan puestos de liderazgo para que el cambio sea transversal y no una tarea titánica para ti únicamente. Apóyate primero en aquellas personas que ocupan puestos de liderazgo y ya estén convencidas de los valores de la DEI, y en la medida en que vayas ganando confianza podrás ir proponiendo y empujando el proyecto hacia líderes más escépticos/as.
Algunas claves para eso:
Ten en claro el valor de la diversidad, equidad e inclusión. Repasa todas las razones por las cuáles necesitamos empezar a trabajar seriamente en esto. Luego, pregúntate ‘’¿Por qué es importante para mi?’’ por el business case, por motivos de justicia social, ambas u otro. Actualmente uno y otro motivo por sí solos, no terminan de satisfacer por completo a las personas, podemos pensar que las razones de negocio para quienes no son dueños/as o accionistas pueden no ser suficientes, y las razones de justicia social en el ámbito privado no siempre hacen mella, cuántas veces habremos escuchado la clásica frase de ‘‘todo muy lindo pero aquí no somos una ONG’’. Bueno, los tiempos actuales demandan que como comprendemos que no somos una ONG, así de bien comprendamos que no estamos solos/as en el mundo, por el contrario estamos, como compañía, insertos/as en una sociedad que demanda cada vez más mirar al costado y mirar hacia atrás, siendo conscientes de nuestro paso por el mundo y la huella que estamos dejando en él.
Recuérdales que ser líderes inclusivos/as es el habilitador para que la diversidad surja y pueda dar sus frutos. Quien no lo entienda así, estará supeditado/a a caer en la obsolescencia y anacronismo. Liderar equipos demandará y cada vez más, tener escucha activa, propiciar conversaciones incómodas, abordar de forma amorosa temas difíciles pero necesarios, dedicar tiempo a entender distintos puntos de vista, saber hacer silencio, aprender a decir decir ‘no sé’ o ‘¿me ayudas?’, sabernos más empáticos/as, más humanos/as.
Proponles ir explorando este camino en conjunto: Propone metas cortas y realizables. Ir midiendo nos permitirá valorar los avances, que por pequeños que sean, ya estarán haciendo la diferencia.
- Anímate a lo desconocido y prepárate para ello: Si tu intención es ser promotor/a de la DEI, te tocará entrevistar a personas a las que quizás nunca antes hayas entrevistado, con las que con suerte en contadas oportunidades hayas interactuado, o hasta quizás de las sepas poco o casi nada. Esto implica un desafío. Y para que ambas partes se lleven una buena experiencia, será necesario que te prepares; que si nunca antes has interactuado con personas de esa población a la que vas a estar entrevistando, lo hagas con absoluta empatía y respeto. Qué preguntar y qué no, de qué forma hacerlo, qué palabras son adecuadas y cuáles no, serán algunas de las dudas que deberás saldar previo al encuentro, para generar desde el primer momento una situación de comodidad y cercanía, que siente las bases para que la conversación fluya.
- Sé generador/a de nuevas y buenas experiencias: Recuerda que no sólo se trata de que ingrese talento diverso, ni de retenerlo, sino de generar que se quiera quedar. Como gente que gestiona gente, debemos asegurarnos de propiciar espacios de escucha en los que las diversas personas que vayan ingresando a trabajar en la organización puedan sentirse parte, libres de expresar cómo están, cómo se sienten, si hay algo en lo que las podamos apoyar. No esperes la queja, ni supongas que el hecho de que no haya surgido, significa que está todo bien. Generemos espacios de conversación, sanos y seguros para cerciorarnos de que en nuestra organización todas las personas viven lindas experiencias.
- Genera iniciativas participativas: Identifica personas comprometidas por la DEI y apalánquense mutuamente. Muchas personas en la organización, por su historia, círculo, formación o recorrido tienen mucho valor que aportar a favor de la DEI. Encuéntralas, seguramente surjan buenas conversaciones. Es muy estresante no poder canalizar las ideas, y sentir que la organización propia está haciendo pink/rainbow-washing. Demostremos que el cambio que buscamos es real y sumemos a estas personas al equipo para lograrlo, después de todo de eso se trata.
¿Se te ocurren otras acciones clave para compartir? Nos encantaría leer tus propuestas!
Artículo relacionado: 8 estrategias para alejar a los sesgos inconscientes de los departamentos de RRHH.
Por Daniela Mariana Chávez
Lic. en Sociología. Líder de proyectos DEI
Linkedin: Daniela Mariana Chavez (ella)