Todas las personas estamos sesgadas de alguna manera. Nuestros antecedentes y experiencias han moldeado la manera en que nos hacemos eco de la realidad. Esto simplemente es un hecho y una característica de nuestra condición humana. Algunas veces es posible hacernos conscientes de ello; otras no. Aunque esto no parece constituir ningún problema, lo es cuando tomamos decisiones sesgadas que afectan a otras personas. (Leer: A la caza de nuestros sesgos inconscientes)
Por más que nos sea imposible eliminar por completo nuestros sesgos inconscientes, no podemos utilizarlos como una excusa para generar exclusión. Como profesionales de RRHH, debemos trabajar activamente para reconocerlos y desarrollar estrategias que nos permitan mantenerlos bajo control. El Consejo de RRHH de Forbes le solicitó a 8 de sus miembros que compartieran sus mejores estrategias para mantener los sesgos a raya en los departamentos de RRHH:
1. Tú también tienes sesgos, ¿ya sabes cuáles?
RRHH no es una excepción en cuanto a sesgos. Por lo tanto, es vital comenzar a educarse en el tema, tener claro qué tipos de sesgos existen, y cómo impactan en los individuos y en las organizaciones. Reflexionar sobre cuáles han sido los factores que influencian nuestras interacciones con las otras personas y el proceso de toma de decisiones. Es fundamental pedir feedback no solo a quienes tienen nuestra confianza, sino también a aquellas personas que son diferentes a uno/a.
2. Sé una persona proactiva en lugar de reactiva
Cuando RRHH reacciona ante una situación determinada, es muy fácil que un sesgo inconsciente pase inadvertido. En contraposición, es preciso analizar cada situación más minuciosamente, buscando identificar los motivadores subyacentes antes que los supuestos inconscientes tomen el control.
3. Una mirada más profunda de la toma de decisiones
Una manera de minimizar el impacto de la subjetividad propia en nuestras decisiones, es incluir criterios objetivos en el proceso. También necesitamos escuchar las opiniones de terceros para obtener una perspectiva diferente sobre un mismo tema. La diversidad de nuestro equipo puede ayudarnos a hacernos más conscientes de nuestros sesgos.
4. Presta atención a los indicios de sesgos
Los sesgos son difíciles de percibir porque operan en nuestro inconsciente. Sin embargo, nuestra mente y nuestro lenguaje nos suelen dar pistas claras de la presencia de un sesgo. Por ejemplo, cuando damos algo por sentado, cuando en nuestro dialogo interno decimos “No es posible”, o cuando nos surgen descripciones automáticas sobre una persona luego de la primera impresión.
Artículo relacionado: Etiquetemos a nuestros sesgos inconscientes
5. Experiencia subjetiva vs datos duros
Cuando se nos hace presente cualquier tipo de pre-juicio, nos encontramos vulnerables a los sesgos. Los/las profesionales de RRHH que están muy especializados/as en sus funciones, necesitan protegerse a sí mismos/as buscando datos duros que confirmen sus creencias y refuten al resto.
6. El horizonte es la estrategia
Es vital la existencia de una fuerte cultura de inclusión que establezca una clara alineación con el propósito estratégico de la organización. Cuando los esfuerzos por gestionar los sesgos inconscientes se encuentran dentro de las responsabilidades estratégicas de la firma, el rol de RRHH adquiere una relevancia fundamental.
7. Convierte a la tecnología en una aliada contra los sesgos
La tecnología y RRHH han estado convergiendo en los últimos años para ayudarnos a abordar diferentes situaciones libres de sesgos. Si combinamos a nuestra experiencia con herramientas tecnológicas, podremos tomar decisiones más inteligentes, con resultados más inclusivos.
8. Busca aliados/as
Identificar de manera individual cuándo nuestros sesgos están limitando nuestra perspectiva de la realidad, puede ser una ardua tarea. Es por ello que “aliarte” con un/a colega que te ayude a mantener los sesgos bajo control puede ser muy beneficioso. Estos/as colegas pueden ser de tu mismo equipo y organización, o incluso externos.
¿Qué otros consejos agregarías a la lista para “cazar” tus sesgos inconscientes?
Por Marcelo Baudino
Consultor y formador intercultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino