Loading...

3 consejos para líderes que hablan sobre DEI

El liderazgo está cada vez bajo mayor presión para abordar y hablar sobre temas relacionados con DEI, tanto dentro de sus empresas como también siendo portavoces de sus organizaciones. De hecho, muchos directores y directoras suelen sentir que DEI está “por encima de su nivel salarial”, en el sentido de que no es su área de expertise ni para lo que fueron contratados/as, y encima, es un campo minado de riesgo ante la posibilidad de decir algo incorrecto.

Aunque “no exponerse” puede parecer el curso de acción más tentador y sin dudas, más seguro, sabemos que no hacer nada puede resultar aún peor. Por lo tanto, ¿cuál es la respuesta?

Antes de hablar sobre un compromiso con DEI –un área que puede parecer muy riesgosa–, el liderazgo debe asegurarse de hacer estas tres cosas:

1. Reúne a un equipo de personas que sabrán aconsejarte

No tienes que saberlo todo cuando se trata de DEI y probablemente nunca sabrás lo suficiente. Entonces, ¿cómo puedes solventar tu falta de conocimiento? Pues rodeándote de un grupo diverso, con personas de diferentes demografías, roles, niveles y perspectivas; que a la vez, se sientan empoderadas para decir la verdad por tu bien, el de la empresa y el de la fuerza laboral que podría verse representada en ese grupo diverso. Estas personas sabrán darte consejos útiles, en parte porque sabes que aportarán puntos de vista divergentes: quienes dan los consejos más confiables son quienes logran transmitir lo que no conoces aún y ven la situación de manera diferente a ti.

2. Demuestra tus palabras con acciones

En los últimos años, de todas las empresas o profesionales con cargos directivos que hablaron sobre su compromiso con DEI, quienes recibieron menos críticas fueron quienes que estaban visiblemente activos/as. Estos liderazgos promovieron auténticamente la diversidad, la equidad y la inclusión con la fuerza laboral y en el mercado, antes de hablar de ello. Si no has hecho nada con respecto a DEI, habla honestamente sobre dónde se encuentra la empresa y cuál es tu compromiso para tomar el próximo paso. El liderazgo acertado comprende que cada comunicación es un compromiso y las acciones siempre hablan más que las palabras.

3. Planifica cómo responderás a la crítica

Como sabes que no complacerás a todo el mundo, planifica con anticipación la postura que adoptarás cuando llegue la retroalimentación crítica. Comprométete de manera preventiva a considerar todas las críticas como un regalo y una oportunidad de ver una situación desde la perspectiva de otra persona. Practica genuinamente (no nominalmente) pausar y escuchar para comprender. Usa frases como “Cuéntame más” y “¿Qué es lo más importante para ti?”, que muestren disposición a escuchar las cosas desde un punto de vista diferente.

Una vez que decides hablar, sigue actuando con coherencia, transparencia, empatía y humildad. Luego haz eso una y otra vez. Durante mucho tiempo. Lo que haces a largo plazo es lo que hace que la gente crea en lo que dices. En última instancia, las acciones crean el impacto, no las palabras.

 

Por Dawn Bryan
Vice Presidenta Senior de Global Practice en The Kaleidoscope Group
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/dawn-bryan-6bba7612b/

Share

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Skip to content